martes, 11 de mayo de 2010

USO DE BASTÓN AMARILLO PARA PERSONAS CON BAJA VISIÓN.


¿Es ciego?, ¿Ve normalmente?. Ni una ni otra cosa, es una persona con baja visión que a veces necesita de un bastón, para poder desplazarse en forma segura.
Existe un gran número de personas con discapacidad visual que deben usar bastón, pero que no son ciegas. Este grupo se denomina universalmente como personas con baja visión.
El concepto de BAJA VISIÓN implica que la persona tiene 1/3 y 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°) hechas todas las correcciones posibles.
Hasta el momento las personas con baja visión y sus familias han debido afrontar las situaciones de confusión que su condición visual particular puede provocar.
La mayoría se educa o rehabilita en colegios o centros especializados en discapacidad visual y requiere de ayudas ópticas y no ópticas específicas para su desenvolvimiento cotidiano. Es así como el 90% de ellos debe usar bastón guía para desplazarse de manera eficiente y segura.
El bastón guía o bastón blanco se adoptó post guerras mundiales para identificar a las personas ciegas como personas libres e independientes, pero refleja erróneamente que todos sus usuarios carecen completamente de visión.
Hay personas con baja visión que, pese a utilizar el máximo su potencialidad visual, necesitan usar bastón en forma permanente. Por ejemplo, quienes tienen un severo recorte de campo visual a nivel inferior, pueden tener serias dificultades para detectar obstáculos a nivel del suelo y usan bastón para poder concentrarse visualmente en el resto del entorno. también puede ocurrir que alguien necesite usar el bastón principalmente de noche o en algunos momentos particulares, como es el caso de las personas que se ven perjudicadas por cambios bruscos de la situación lumínica.
En un país como el nuestro, en que la organización vial, las veredas y cruces están llenos de obstáculos, el bastón guía es muy útil y necesario para TODAS las personas con baja visión, quienes al utilizarlo se sienten más seguras y sus desplazamientos son más rápidos y precisos.
Es importante comentar que algunas personas saben que necesitan bastón, pero se niegan a usarlo, pues es un instrumento que sin duda alguna simboliza a la ceguera. Esto se acentúa en el caso de niños o adolescentes.
Atendiendo a los requerimientos específicos de las personas con baja visión es que se ha propuesto en algunos países y ahora en Chile, el uso de un bastón guía que distinga a este colectivo. Este bastón tiene las mismas características que el bastón blanco para ciegos, pero es de un color distinto.
En Chile estamos implementando el uso del bastón amarillo para identificar a las personas con baja visión. De esta forma evitaremos que se piense que "se están haciendo los ciegos" ó "engañando" respecto a su condición visual. Esta medida procura la mayor seguridad posible a las personas con baja visión, en el marco del respeto de su dignidad.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Yo soy una persona con baja visión, tengo 26 años, pero nunca he usado bastón guía porque no sabía que con mi condición lo podía usar también.
    Yo asumo que no necesito este para todo, pero si cuando hay exceso de sol o este pega sobre mi cara mi marcha se torna insegura y me gustaría saber si ahora podré usarlo.
    ¿Donde puedo conseguirlo y aprender a usar?

    Agradecería su respuesta.
    Mi correo electrónico es milena392@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenny, en santiago puedes acudir al colegio santa lucía http://www.santalucia.cl/version2/index.php

      Eliminar